DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
¿Quieres saber si tu dentista realiza los procesos necesarios para una correcta desinfección del material y de la clínica en general?
En Dental Miramar queremos hacerte consciente del significado e importancia de estos procesos simples pero necesarios para garantizar la desinfección y esterilización del material empleado durante tu tratamiento.
Comencemos por el hecho de que la clínica dental debe de permanecer en un ambiente limpio y ordenado, un espacio limpio aporta el escenario idóneo para trabajar con profesionalidad, pero también tranquilidad y calma a los pacientes.
Antes de empezar la jornada, toda la clínica se debe haber sometido a una rigurosa limpieza general de superficies y suelos. Cuando ya estamos inmersos en la jornada de la práctica odontológica, entre paciente y paciente se debe llevar a cabo la rutina de desinfección y esterilización.
Comencemos por saber que es:
La desinfección es el proceso por el cual se erradican o se matan los agentes patógenos. Sin embargo, la esterilización es el proceso químico y físico que tiene como objetivo la eliminación de absolutamente todos los microorganismos presentes en cualquier objeto.
En el caso de no mantener las condiciones asépticas básicas y de forma correcta se corren grandes riesgos de transmisión de microorganismos patógenos.
Se debe hacer uso de soluciones desinfectantes compuestas por glutareidos utilizadas para la limpieza de superficies, muebles y equipos dentales que se hayan encontrado en contacto con el paciente. Los materiales como los aspiradores de saliva, baberos para el paciente, algodones aislantes, gasas, agujas, vasos, servilletas, etc. pertenecen a la gama de productos desechables de nuevo uso para cada paciente y debes estar atento a ésto en tu visita al igual que verificar que el instrumental sea desempacado frente a ti.
Cuando se trata de instrumental se debe seguir una serie de fases que se deben de realizar con total meticulosidad y rigurosidad, a continuación exponemos las fases:
- desinfección: se debe sumergir el instrumental utilizado en una solución desinfectante a fin de desprender los restos de materia tanto orgánica como inorgánica.
- limpieza de equipos será manual mientras que la del instrumental puede ser de modo manual y mediante un aparato de ultrasonidos.
- envasado y secado con aire caliente se procede al secado del instrumental para después poder embolsar.
- esterilización: es el proceso por el cual se llega a la destrucción de todos, absolutamente todos los microorganismos existentes en el instrumental a través de un autoclave, el proceso de mayor vanguardia y seguridad en el mercado.
- revisión de la esterilización por medio de tiras reactivas y bitácora de esterilización con fecha en cada bolsa para asegurarnos de que todo el material se encuentre en perfecto estado .
- almacenamiento del instrumental en lugar seco para evitar q se vuelva a contaminar con bacterias de las superficies o el ambiente.
En Dental Miramar ponemos especial atención en todos los protocolos que garantizan tu salud para ofrecerte confianza y seguridad en los diferentes tratamientos que tenemos disponibles. A final de cuentas, nuestros hijos, padres, hermanos y amigos también son nuestros pacientes así que cuidamos tu bienestar y el de tu familia como el de la nuestra!