PROTESIS FIJA/CORONA/CARILLA/METAL PORCELANA o EMAX
Una prótesis fija es un aparato fabricado a medida de la boca del paciente, con una o diversas piezas dentales, que se colocan para sustituir la pérdida de dientes.
Existen básicamente dos tipos de prótesis dentales fijas:
- Prótesis fija sobre dientes: La prótesis se sujeta a los dientes sanos del paciente, consiguiendo gran sujeción y firmeza. La única desventaja es que es necesario dañar los dientes para conseguir que la prótesis se sujete correctamente.
- Prótesis fija sobre implantes dentales: La prótesis va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio, que ejercen de raíz del diente. Sobre éstos va sujeta la prótesis, ya sea corona o puente con diversas piezas.
No obstante, las prótesis fijas también pueden clasificarse según la forma:
- Coronas: Comúnmente se conocen como “fundas”. Son prótesis individuales de un solo diente que se colocan sobre el diente del paciente previamente tallado, o sobre el implante dental. Son fabricadas de forma totalmente artesanal, tomando las medidas exactas del paciente y adaptándola al color y forma del resto de dientes del paciente, para que sea lo más parecida posible al resto de la boca. Dentro de las coronas existen las de metal-cerámica y aquellas que son totalmente de cerámica.
- Las carillas dentales son un recurso de reparación dental, que permite tapar algunos defectos de forma y color de los dientes, incluyendo la holgura de los espacios interdentales. Consiste en pegar en la parte frontal de los dientes mediante cemento de resina unas láminas de porcelana o composite echas a medida.
- Dentaduras: Es una prótesis que va atornillada sobre los implantes dentales y que sustituye totalmente los dientes. Está hecha de un refuerzo metálico diseñado por ordenador sobre el que irá una encía artificial y una carilla prefabricada con un tipo de composite. Las ventajas son que no tiene paladar y que son estéticas.